Coronavirus, denominado COVID-19

SEO en tiempos de coronavirus

El mundo está viviendo un momento histórico. El coronavirus (COVID-19) ha golpeado con fuerza al planeta entero: lo que a finales del año pasado comenzó como un virus desconocido responsable de varios casos de neumonía en la ciudad china de Wuhan, ya se ha convertido en una emergencia sanitaria en países de todos los continentes –entre ellos, España, que hoy acumula 8.744 positivos–. Pero, ¿qué está pasando con el SEO?

Las únicas víctimas importantes del coronavirus son las personas: tanto aquellas que están hospitalizadas, como las que no han tenido la suerte de sobrevivir al virus, así como también sus familiares y personas cercanas. Ellos son lo primero, y por ende hay que seguir a rajatabla las indicaciones de las autoridades.

Pero por frívolo que pueda parecer hablar tan pronto de ello, la pandemia del coronavirus va a tener un impacto devastador en la economía. Desde pequeños restaurantes hasta grandes aerolíneas, pasando por la ferretería del barrio, el fotógrafo de bodas o el operario de fábrica: difícilmente habrá sector que se libre de las consecuencias económicas de esta pandemia.

Ser, hacer o vivir del SEO en tiempos del coronavirus no es (ni será) fácil. Los negocios locales tardarán mucho tiempo en recuperarse –ERTEs, recortes de recursos y reducciones en la inversión mediante–, y concretamente los sectores de la hostelería y el turismo serán seguramente unos de los grandes perjudicados.


? ¿Todavía no estás suscrito a mi newsletter SEO, analítica web y visibilidad en internet? Date de alta aquí para no perderte nada


Índice de contenidos

El SEO durante la cuarentena

En España, con el estado de alerta hemos pasado de ser una sociedad que pasa la mayor parte del día fuera de casa a una sociedad que vive bajo cuarentena entre cuatro paredes (a excepción de aquellos que se ven obligados a desplazarse por motivos laborales o personales). En cualquier caso, y a excepción del e-commerce, los supermercados y otros servicios básicos, el consumo ha caído a cero.

A la par, esto ha tenido un impacto directo en nuestra forma de hacer uso de internet. Para muestra de ello, dos gráficos: el primero, tendencias de búsqueda de películas en España según Google Trends en el periodo de siete días entre el 8 y el 15 de marzo (recordemos que la cuarentena arrancó el fin de semana del sábado 14 de marzo).

En este gráfico puede verse cómo a partir del día 14 de marzo, fecha en la cual se aprobó el Real Decreto Ley para combatir la pandemia del coronavirus, se dispara el interés por las búsquedas de películas en Google.

El segundo, tendencias de búsqueda relacionadas con viajes:

En este otro gráfico, lo que se ve es una caída en picado de las búsquedas relacionadas con viajes y hoteles: ni siquiera gigantes como Booking, Skyscanner o la propia Airbnb se libran de las bajadas.

La curva es evidente, ¿verdad? Tal y como era de esperar, hemos dejado de buscar información sobre restaurantes, hoteles, viajes, alquileres/compra-venta de pisos y un largo de etcétera de sectores profesionales. En resumidas cuentas, hemos dejado de lado todas aquellas actividades que requieran salir de casa.

Pese a la situación de alerta nacional, negocios tales como restaurantes, tiendas, peluquerías, agencias de viajes e inmobiliarias, entre muchos otros ejemplos, tienen que mirar hacia delante para estar preparados en el momento en el que esta situación termine. Tardará más o tardará menos, pero terminará.

¿Qué hago si tengo un negocio local afectado?

Cartel de cerrado en una tienda

Más allá de los paquetes de ayudas que el Gobierno está preparando para los negocios afectados (aquí están detalladas las de la Comunidad de Madrid), todo aquel que forme parte de un comercio físico ha de saber que ahora más que nunca es necesario no bajar la guardia.

? Lee más: Cómo gestionar los mensajes de clientes en Google My Business

Es un error pensar que ha llegado el momento de reducir la presencia en internet, porque en el momento en que se liberen las medidas de cuarentena solo aquellos que hayan seguido sembrando esfuerzos estas semanas –ya sea por la parte SEO, como también redes sociales, visibilidad y otras técnicas de marketing– tendrán visibilidad suficiente para atender al aluvión de consultas que vendrán.

Aprovecha para trabajar en tu marca

¿Hace tiempo que querías darle una vuelta a tu web? ¿Qué hay de ese perfil en Twitter que llevas más de un año sin actualizar? ¿La web de tu negocio no está tan bien posicionada como te gustaría? Asume que estos días vas a tener mucho tiempo libre, no por gusto sino por obligación, y es un tiempo precioso que puedes dedicar para trabajar tu marca en internet.

Fórmate

Si partes totalmente de cero, o no tienes conocimientos avanzados en esta materia, es buen momento para echar un vistazo a material de calidad como el que puedes encontrar en los siguientes enlaces (en inglés):

Si pierdes en físico, intenta ganar en digital

En caso de que tu tienda haya cerrado, o se hayan cancelado los eventos en los que tenías previsto presentar tu/s producto/s o servicio/s, aprovecha la oportunidad para llegar a tu posible clientela a través del canal digital, tal y como están haciendo ya algunas empresas.

Tecla e-commerce

Hasta nuevo aviso, las empresas de mensajería siguen operativas en todo el país –tomando las medidas necesarias para garantizar la salud de sus trabajadores y clientes–. Si trabajas con un producto que consideres que tus clientes pueden necesitar incluso en estos días de cuarentena en casa, baraja la opción de dar el salto al mundo digital.

Toda crisis es también una oportunidad

Quedarse de brazos cruzados durante la crisis del coronavirus no es una opción. Dejarse arrastrar por la corriente del pesimismo, tampoco lo es: olvídate de los pronósticos apocalípticos que oyes a tu alrededor, y céntrate en tratar de sacar nuevas oportunidades de negocio durante estas semanas. Si ya habías dado algunos pasos en el mundo digital, tienes buena parte de los deberes hechos.

En caso de que necesites ideas, echa un vistazo a estos ejemplos: How eCommerce is adapting and reacting to the coronavirus. También, te recomiendo leer este hilo de Twitter:

No compartas en redes sociales tu política de teletrabajo

Anunciar en las redes sociales que toda tu oficina se pasa al teletrabajo es una idea que de primeras no parece entrañar ningún riesgo, pero la maldad del ser humano no entiende de pandemias y, con un poco de mala suerte, quizás te toque vivir la misma experiencia que le ha tocado a la gente de Sngular:

¿Casualidad? Difícil saberlo, pero mejor prevenir antes que curar: no compartas abiertamente que tu oficina se va a quedar vacía durante 15 días, especialmente si almacenas equipos de valor en su interior.

Valora si quieres especificar si tu negocio va a estar cerrado

En base al ejemplo anterior, decide si quieres mostrar públicamente que tu negocio estará cerrado durante el coronavirus: Google My Business te permite hacerlo, de hecho han habilitado una opción específica para ello, pero si guardas objetos de valor en tu comercio quizás no te interese dejar tan visible el cartel de ‘Aquí no hay nadie’.

El SEO no es solo posicionar: también es imagen de marca, visibilidad e información acerca de tu negocio. No descuides ninguno de estos aspectos, porque tarde o temprano tocará volver a la rutina.

Jakub
Sígueme

Jakub

Soy Jakub Motyka, estoy especializado en SEO, analítica web, estrategia de contenidos, visibilidad y redacción. Llevo años dedicado al mundo del posicionamiento en Google, y en este blog personal publico opiniones, guías y noticias sobre SEO.