Cómo mantener el flujo de dinero durante la cuarentena

Las semanas de cuarentena siguen pasando, y los negocios locales comienzan a entrar en un momento crítico: se acercan pagos de nóminas, alquileres, proveedores y un sinfín de facturas a las hay que responder. Con el país paralizado, ¿cómo hacer frente a la falta de flujo de dinero en un negocio físico?

Restaurantes, peluquerías, autoescuelas, tiendas… la cuarentena acepta pocas excepciones para seguir operando con la actividad comercial habitual, y eso ha dejado expuestos a miles de auotónomos que, vista la negativa del Gobierno a suspender el pago de la cuota, han de asegurar el flujo del dinero (cashflow) para evitar caer en impagos.

El negocio local se enfrenta a grandes retos en los meses venideros. Tal y como comento en mi newsletter SEO, en la que además de posicionamiento en Google también hablo de estrategias de visibilidad para negocios locales, por todo el mundo (no olvidemos que esto es una crisis global, no solo afecta a España) ya hay comercios trabajando en nuevas estrategias que les permitan salir del paso en lo que dure esta cuarentena que mantiene el país totalmente paralizado a excepción de unas pocas industrias.


📬 ¿Todavía no estás suscrito a mi newsletter SEO, analítica web y visibilidad en internet? Date de alta aquí para no perderte nada


A la espera de que se concreten las nuevas medidas económicas que el Gobierno implementará para ayudar a los autónomos (recuerda que ya está en marcha la prestación extraordinaria por cese de actividad, por ejemplo), si quieres seguir adelante con tu negocio toma nota de las siguientes ideas.

Qué están haciendo los comercios para mantener el flujo de dinero

La pregunta está clara: ¿qué están haciendo los demás en estas semanas de cierre obligado? ¿Qué salidas están encontrando los negocios físicos para seguir a flote? Vamos a ver algunos casos concretos.

El caso de una autoescuela

Esta semana recibía un mensaje vía WhatsApp de una autoescuela en la que estuve dado de alta cuando me saqué el carné de moto; en el mensaje, la autoescuela no solo me informaba con cierta ‘normalidad’ de que en unos meses se cumple el plazo legal a partir del cual puedo optar al permiso A, sino que además me invitaban a realizar ya la reserva para el curso.

Mensaje de una autoescuela durante la cuarentena por el coronavirus
Captura de pantalla de un mensaje de una autoescuela que invita a sus clientes a darse de alta en un curso que se realizará cuando la situación vuelva a la normalidad.

Bajo el contexto de que el curso comenzará ‘una vez que todo vuelva a la normalidad‘, esta autoescuela está llevando a cabo una inteligente estrategia de reservas por adelantado que le permite obtener flujo de dinero pese a que el negocio se encuentra físicamente cerrado.

En esta autoescuela, están evitando pillarse los dedos con fechas concretas haciendo referencia únicamente a un retorno a la normalidad sin concretar una fecha.

Videollamadas y clases en remoto

Videollamada

Escuelas de idiomas, profesores particulares e incluso entrenadores personales lo tienen ‘fácil’ para adaptarse a esta situación: todos ellos pueden pasarse a la enseñanza online para seguir impartiendo su formación.

Existen muchas alternativas para esta situación: desde videollamadas grupales a través de Hangouts hasta clases por Instagram (es una tendencia en alza: puedes encontrar desde RACC con sus clases de autoescuela hasta clases de preparto, por poner algunos ejemplos), pasando por plataformas específicas de enseñanza online como por ejemplo Google Classroom.

Tarjetas regalo y preventa

Hace unos días me topé con un tutorial que puede ser la mar de útil para muchos negocios: se trata de un artículo publicado en sincodigo.io en el que se explica cómo crear un sistema nativo de preventa y tarjetas regalo en menos de 30 minutos.

Demo que muestra cómo sería el sistema de tarjetas regalo de una cafetería que se ha visto obligada a cerrar por la cuarentena.

El tutorial creado por Bosco Soler explica cómo dar vida a una sencilla página web en la que cualquier negocio físico ofrezca a sus clientes la posibilidad de adquirir tarjetas regalo o acceso a algún tipo de preventa. En otras palabras: flujo de dinero sin necesidad de estar abierto al público.

Una estrategia más arriesgada: abrir ya reservas para dentro de unos meses

Basta con darse una vuelta por aplicaciones de reservas de planes como Fever para descubrir que muchos restaurantes, pese a que están cerrados hasta nuevo aviso, sí están permitiendo reservas para los meses de mayo, junio y en adelante.

Un restaurante en Fever ofreciendo reservas para mayo
Ejemplo de uno de los muchos restaurantes que están ofreciendo reservas a través de aplicaciones como Fever para el mes de mayo.

Es una estrategia arriesgada, porque nadie garantiza que para entonces se haya levantado la cuarentena sujeta a la alerta nacional —las empresas internacionales están marcando septiembre como mes de regreso a la normalidad. En cualquier caso, pese al riesgo que conlleva, es una forma más de mantener el fliujo de dinero hasta que se despeje la incertidumbre.

Si quieres ponerte en contacto conmigo, escríbeme a me@jakubmotyka.com.

Jakub
Sígueme