Vigilante de reseñas

El vigilante ? de reseñas: una plantilla en Google Sheets para monitorizar tus enlaces

Presento El vigilante ? de reseñas, una plantilla de Google Sheets (Hojas de cálculo) que he preparado en forma de una versión v1.0 y que te permite hacer un seguimiento automático de los enlaces que consigues a través de contenidos en otros blogs.

La cuestión está en que, a veces, esos blogs en los que consigues una reseña no actúan con toda la transparencia que deberían, y pasada una semana, un mes o incluso un año puede darse el caso de que, sin avisarte previamente, hayan cambiado tu enlace dofollow por un nofollow –el cual, por mucho que diga Google, no va a tener la misma fuerza que tenía cuando no llevaba la etiqueta nofollow.

La cuestión es: ¿cómo te enteras de que tu enlace ha cambiado a nofollow (o directamente que ha sido eliminado)? Dado que hacer una revisión manual periódicamente de todas las reseñas que has conseguido resulta impensable, he estado pensando en una manera de automatizar esta tarea sin recurrir a herramientas externas, y ahí entra en juego la plantilla que he preparado para que cualquiera pueda probarla con unos pocos clics.

Suscríbete a mi newsletter sobre SEO, visibilidad en internet y analítica web:

Responsable: Jakub Motyka
Contacto: me@jakubmotyka.com
Finalidad: Gestión de suscriptores en mi newsletter
Legitimidad: Consentimiento expreso
Conservación: 5 años después del último contacto de interés
Destinatarios: No cedo tus datos salvo obligación legal
Transferencias internacionales: Gestión a través de Mailchimp
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Tienes derecho a acceder a tus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerte a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar tu consentimiento y a presentar reclamaciones ante la autoridad de control

Haz clic aquí si no ves el formulario

Se trata de El vigilante ? de reseñas v1.0, una plantilla en las hojas de cálculo de Google que para poder empezar a utilizar has de copiar a tu cuenta simplemente haciendo clic en Archivo > Hacer una copia. No te preocupes por tu privacidad: no tendré acceso a nada de lo que hagas sobre la copia, esa queda única y exclusivamente asociada a tu cuenta y no hay ningún script que me comunique con tu copia.

Puedes acceder a mi plantilla desde aquí: enlace a Google Sheets.

Cómo funciona esta plantilla

Antes de que empieces a utilizarla, es importante que conozcas ciertas peculiaridades sobre su funcionamiento. Es una plantilla que está en versión v1.0, con lo cual habrá aspectos que se puedan mejorar y, sobre todo, tú mismo irás descubriendo a medida que la uses que hay cosas que se pueden hacer de otra forma: esa es precisamente la idea, que esta plantilla te sirva como punto de partida para atreverte a probar con tus propias herramientas SEO dentro de las Hojas de cálculo de Google.

Si yo he podido construir esta plantilla dedicándole un pequeño rato, seguro que tú también podrás hacer cosas de lo más creativas para automatizar todo lo posible tus tareas SEO del día a día. Las hojas de cálculo de Google son mágicas para este tipo de tareas.

Paso 1: introduce tu URL

El primer paso para empezar a utilizarla consiste en introducir la URL que estás posicionando en la celda C6. Soy consciente de que hoy en día raro es que se consigan reseñas que apunten a un único enlace, pero por ahora (quizás lo tenga para la v2.0) no he conseguido encontrar una forma sencilla de que la plantilla cruce diferentes URLs para una misma reseña. Si quieres vigilar diferentes enlaces, te recomiendo que uses una hoja por cada enlace.

Pongamos por ejemplo que, en mi caso, quiero vigilar que no me cambian a nofollow ninguno de los enlaces que he conseguido para la landing de mi newsletter, https://jakubmotyka.com/newsletter-seo/:

Como puedes ver en la captura, se trata simplemente de pegar la URL de tu enlace dentro de la celda C6. Esa es la celda que utiliza el documento para analizar las reseñas que introduzcas, tal y como verás a continuación.

Paso 2: introduce las URLs de las reseñas

Ahora que ya has introducido el enlace que quieres monitorizar, es el momento de volcar todas las reseñas en las que quieres comprobar los tres estados que analiza esta plantilla: si el enlace sigue apareciendo dentro de la reseña; si es dofollow; y, quizás esto último sea todavía más importante, si la reseña devuelve algún error de servidor (porque la hayan borrado de la web, por ejemplo).

Puedes monitorizar un número infinito de reseñas para tu enlace, con un procedimiento que básicamente consiste en copiar y pegar la primera fila en tantas filas posteriores como desees. De nuevo, es la forma más sencilla que he encontrado de que las fórmulas funcionen tal y como quiero: si encuentras alguna manera más eficiente para conseguirlo, no dudes en escribirme a me[@]jakubmotyka.com.

Imagina, por ejemplo, que tienes 50 reseñas que deseas vigilar a través de esta plantilla. El procedimiento a seguir sería:

  • En la parte inferior del documento verás un campo que dice: “Añade [ ] filas más al final“. Introduce ahí un “50” y pulsa en Enter. Así, tendrás 50 filas adicionales.
  • Ahora, copia toda la fila 9 (pulsando sobre el número “9” de la izquierda y haciendo CTRL + C en Windows o cmd + C en Mac), después selecciona todas las filas desde la 10 hasta la 59 y pega de golpe el contenido del portapapeles (CTRL + V en Windows o cmd + V en Mac) en ellas. Deberías ver algo así:
Ejemplo de URLs de reseñas
  • Dentro de esta “locura” de filas, lo único que has de hacer como último paso es pegar en la columna de las URLs de las reseñas el listado de reseñas que quieres monitorizar a través de la plantilla. Si es un gran número de reseñas, te recomiendo que las pegues todas de golpe dentro de esa columna.
Ejemplo de El Vigilante de reseñas v1.0
  • Automáticamente, las columnas de la derecha se actualizarán para mostrar el estado de tu enlace en tus reseñas. Siempre que entres en el documento, verás el estado actualizado de cada URL.

Documentación a tener en cuenta

La v1.0 de El vigilante ? de reseñas presenta varios aspectos a mejorar:

  • Hay una redundancia en la función de la columna D: no tiene ninguna función específica para el caso de que el enlace no aparezca en una reseña, con lo cual en esa situación también mostrará el mensaje de “No, cuidado: hay un nofollow a tu enlace” pese a que simplemente el enlace no se ha detectado. Añadiendo un condicional superior imagino que se podría solucionar.
  • Como menciono en la guía, tan solo se puede monitorizar un enlace por cada hoja del documento.
  • Hay varias columnas ocultas que nutren de información a las columnas visibles: la columna B, que utilizo para volcar automáticamente el enlace a vigilar dentro de cada fila; la columna F, que recopila todos los enlaces nofollow detectados dentro de la reseña; la columna G, que recopila todos los enlaces que no son nofollow (es decir, que son dofollow); la columna H, que recopila todos los enlaces detectados; y la columna I, que recopila todo el anchor text nofollow detectado.

Iré actualizando este post a medida que añada novedades a la plantilla que te puedan interesar. Si no quieres perdértelas, suscríbete a mi newsletter y ahí mencionaré cualquier cambio que haga en este documento.

Agradecimientos a @miguelpau y @mediojugador por colaborar resolviendo dudas que me surgieron durante la creación de esta plantilla.


? ¿Todavía no estás suscrito a mi newsletter? Date de alta aquí para no perderte nada


Jakub
Sígueme

Jakub

Soy Jakub Motyka, estoy especializado en SEO, analítica web, estrategia de contenidos, visibilidad y redacción. Llevo años dedicado al mundo del posicionamiento en Google, y en este blog personal publico opiniones, guías y noticias sobre SEO.