15 mejores herramientas para saber tu posición en Google

Supongamos que tienes una web especializada en un producto, y deseas saber en qué posición en Google apareces para las principales búsquedas relacionadas con tu temática (es decir, tus palabras clave).

Lejos de necesitar hacer la comprobación de forma manual a diario, lo que estás buscando tiene un nombre: se llama hacer seguimiento de ranking de palabras clave –en inglés, las herramientas que permiten esta tarea se conocen como rank trackers o rank tracking tools–.

Existen muchas herramientas que permiten hacer un seguimiento de palabras clave en Google de tu web. Las hay que han sido diseñadas exclusivamente para esta funcionalidad, en cuyo caso tienen un precio relativamente bajo o incluso a veces se pueden conseguir de forma gratuita, y existen también otras que ofrecen esta herramienta dentro de un paquete más completo de recursos para hacer SEO en Google.

📬 Suscríbete a mi newsletter sobre SEO, visibilidad en internet y analítica web: jakubmotyka.com/newsletter-seo/

Banner de mi newsletter SEO

Responsable: Jakub Motyka
Contacto: me@jakubmotyka.com
Finalidad: Gestión de suscriptores en mi newsletter
Legitimidad: Consentimiento expreso
Conservación: 5 años después del último contacto de interés
Destinatarios: No cedo tus datos salvo obligación legal
Transferencias internacionales: Gestión a través de Mailchimp
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Tienes derecho a acceder a tus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerte a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar tu consentimiento y a presentar reclamaciones ante la autoridad de control

Haz clic aquí si no ves el formulario

Tanto si buscas una alternativa gratis como si estás dispuesto a destinar parte de tu presupuesto SEO para esta tarea, has de saber que hoy en día tienes a tu alcance multitud de opciones para hacer un seguimiento de tu posición en Google: ya sea porque solo necesitas saber en qué posición apareces en un momento puntual, o porque quieras hacer un seguimiento a largo plazo de tus posiciones, en todos los casos hay una opción para ti.

En este artículo encontrarás 15 herramientas para saber la posición de tu web en Google que, desde las opciones totalmente gratuitas hasta los planes de pago, disponen de todo lo necesario para monitorizar tu web en las SERPs.

Qué debes saber antes de elegir una herramienta para seguir tus palabras clave

Antes de entrar de lleno en la lista de alternativas, hay algunos aspectos que deberás tener en cuenta en el momento previo de elegir cualquiera de las opciones que verás a continuación. En base a mi experiencia, estos son los aspectos que te recomiendo valorar antes de tomar ninguna decisión:

💰 ¿Gratis o de pago?

Hay alternativas gratuitas, pero como te podrás imaginar rara vez ofrecerán el nivel de detalle que alcanzan las herramientas de pago (por muy bajo que sea su precio de entrada, siempre serán más profesionales que cualquier opción sin coste). Una herramienta gratuita te puede servir para saber la posición de tu web en un momento puntual, pero se va a quedar muy corta en cuanto quieras, por ejemplo, hacer un seguimiento de keywords a largo plazo.

🔎 El límite de palabras clave monitorizadas

Es importante que la herramienta que elijas tenga un límite de palabras clave lo suficientemente amplio para tu proyecto sabiendo que, eso sí, a mayor número de keywords, más cara será la suscripción. Hay herramientas que solo permiten monitorizar unas pocas decenas de keywords, y otras que permiten seguir 100, 250 o 500 palabras clave: elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

🤔 Piensa a largo plazo

Piensa siempre en el largo plazo, para evitar tener que cambiar de herramienta tras varios meses de proyecto, ya que eso implicaría perder el seguimiento histórico que tuvieras hasta ese momento. No elijas la opción más barata pensando solo en que a día de hoy no necesitas seguir más de unas pocas palabras clave, ya que en unos meses podrías necesitar incrementar la lista en varios cientos de keywords.

⏰ La frecuencia de actualización

Es importante fijarse en la frecuencia de actualización de los datos, ya que en función de tu proyecto quizás necesites saber todos los días cómo está siendo la evolución de tu web en Google. Si no buscas tanta inmediatez de datos, puedes elegir una frecuencia de actualización menor y, por lo tanto, optar por una alternativa más económica.

📱 Posicionamiento móvil, vital en cualquier proyecto

Es algo que ya casi todas las herramientas tienen en cuenta (y si alguna no lo tiene, es que se ha quedado totalmente desfasada), pero no está de más que revises que la alternativa que vas a elegir tiene una opción para hacer también seguimiento de resultados de la versión móvil de Google.

No siempre se muestran los mismos resultados para una búsqueda móvil que para una búsqueda desde Google en escritorio (es decir, desde el ordenador), de manera que tener el ojo puesto en tu posicionamiento móvil te ayudará a conocer el estado de tu trabajo SEO para un cada vez más presente público cien por cien móvil.

🗺️ Resultados locales y otros añadidos

El SEO local es también una parte vital de muchos negocios online, con lo cual si ese es tu caso te conviene revisar que la herramienta que vas a elegir dispone de alguna funcionalidad para hacer seguimiento de resultados de Google My Business, por ejemplo.


👉 ¿Quieres estar informado al día de todas las novedades sobre SEO? Únete al canal en Telegram, más de 170 personas ya están dentro:

SEO que viene en Telegram

👥 Únete en t.me/seoqueviene


#1. Keyword.com (antes SerpBook)

Keyword.com

Conocida antes bajo el nombre de SerpBook, Keyword.com es una herramienta diseñada específicamente para hacer seguimiento de palabras clave en Google. Es apta para todos los niveles, desde propietarios de pequeños comercios online hasta agencias SEO que necesiten llevar informes automatizados de las posiciones de las keywords de sus clientes.

Es una herramienta que siempre me ha gustado recomendar por lo visual que resulta su interfaz, con un gráfico muy fácilmente interpretable y un sistema de flechas con colores que ayuda a detectar rápidamente si está habiendo mejoras de posiciones en tu web en Google.

Tiene un precio que comienza en los 24 dólares al mes, incluyendo un límite de 100 palabras clave monitorizadas, actualización de posiciones diaria y hasta 100 solicitudes manuales de actualización al día. Los planes de pago que ofrecen se diferencian en:

Planes y precio de Keyword.com

StarterBeginnerAgency
Nº de palabras clave1005001.500
Nº de proyectosIlimitadoIlimitadoIlimitado
Frecuencia de actualizaciónDiariaDiariaDiaria
Opción de actualizaciones manualesSí, hasta 100 al díaSí, hasta 500 al díaSí, hasta 1.500 al día
Seguimiento de versión móvil
Función para negocios locales
Periodo de prueba7 días7 días7 días
Precio al mes24$97$179$

– Abierto a patrocinadores –

💥 Da a conocer tu producto o servicio en la newsletter SEO que cada semana reciben más de 475 profesionales del marketing digital:

Datos de esta newsletter SEO de Jakub Motyka

👥 Llega a tu verdadera audiencia.
🏷️ Da a conocer tu marca.
👊 Crea impacto.

📮 Dossier de patrocinio 📮
(Consulta disponibilidad en el calendario)

Escríbeme a me@jakubmotyka.com para obtener más información


#2. True Ranker

True Ranker

¿Buscas una herramienta de seguimiento de palabras clave gratis? True Ranker dispone de una modalidad totalmente gratuita para aquellos que se estén iniciando en el seguimiento de resultados en Google, así como también cuenta con planes de pago que comienzan en los 9,99 dólares al mes para monitorizar desde 100 términos de búsqueda.

La modalidad gratuita permite monitorizar hasta cinco palabras clave con actualizaciones semanales tanto vía aplicación como a través de la versión web, mientras que los planes de pago ofrecen acceso completo al seguimiento con planes que van desde los 9,99 hasta los 49,99 dólares al mes.

Es interesante señalar que, además de los reportes de palabras clave, True Ranker también muestra información de competidores, sugerencias de keywords, detecciones de canibalizaciones y análisis SEO de tus URLs y las de tu competencia.

Planes y precio de True Ranker

GratuitoAdvancedBusinessAgency
Nº de palabras clave51005002.000
Nº de proyectosn/dn/dn/dn/d
Frecuencia de actualizaciónSemanalDiariaDiariaDiaria
Opción de actualizaciones manuales
Seguimiento de versión móvil
Función para negocios locales
Periodo de prueba15 díasNoNo
Precio al mesGratis9,99$24,99$49,99$

#3. SE Ranking

Seguimiento de palabras clave de SE Ranking

SE Ranking es una de las herramientas más flexibles en lo referido a la cuota mensual que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado. Ofrece importantes descuentos si se contrata la modalidad de renovación anual, en cuyo caso el plan más económico se queda en 13,80 euros al mes.

La herramienta de monitoreo de palabras clave de SE Ranking, disponible en este enlace, permite monitorizar tus palabras clave combinando las SERPs de Google con resultados locales y posiciones de anuncios, así como también dispone de funcionalidades más avanzadas como una opción de White Label para compartir informes con clientes, acceso a su API u opciones de uso compartido con varias subcuentas.

A diferencia de las demás alternativas, dispone de una calculadora de precios que permite obtener la suscripción que mejor se adapte a lo que uno está buscando. En todos los casos, eso sí, al precio final hay que sumarle el IVA.

Planes y precio de SE Ranking

OptimumPlusEnterprise
Nº de palabras clave2501.0002.500
Nº de proyectosHasta 10IlimitadoIlimitado
Frecuencia de actualizaciónDiaria/Cada tres días/SemanalDiaria/Cada tres días/SemanalDiaria/Cada tres días/Semanal
Opción de actualizaciones manualesn/dn/dn/d
Seguimiento de versión móvil
Función para negocios locales
Periodo de prueba14 días14 días14 días
Precio al mes29/23,20/17,40€65/52/39€139/111/83€

#4. Rank Console

Rank Console

Totalmente gratis: esa es la principal seña de identidad de Rank Console, una web de seguimiento de palabras clave que sencillamente no ofrece ninguna modalidad de pago entre sus opciones. Tan solo existe una forma de utilizarla, y es hacer uso de la cuenta gratuita que únicamente requiere registro con un correo electrónico.

Rank Console permite hacer un seguimiento de dominios ilimitados desde una misma cuenta, aunque no he sido capaz de encontrar el límite de keywords a seguir que permite (si es que hay algún límite, que no lo tengo claro). Ofrece actualización diaria, opción de actualizaciones manuales, selección del país del motor de búsqueda (Google.es, por ejemplo), histórico de posiciones y monitorización de enlaces entrantes.

Aunque lógicamente es una herramienta muy simple que carece de funcionalidades más avanzadas como el seguimiento de resultados móviles u opciones para negocios locales, es una opción muy a tener en cuenta para aquellos que quieran una solución sin coste para su proyecto. De hecho, otro de sus aspectos negativos es que te obliga a añadir las palabras clave de una en una, sin posibilidad de añadir varias de golpe.

Está disponible en rankconsole.com.

Plan gratis de Rank Console

Plan gratuito
Nº de palabras claven/d
Nº de proyectosIlimitados
Frecuencia de actualizaciónDiaria
Opción de actualizaciones manuales
Seguimiento de versión móvilNo
Función para negocios localesNo
Periodo de prueba
Precio al mesGratis

#5. openSERPS

openSERPS

Pero no acaban ahí las alternativas gratuitas: openSERPS se posiciona como otra alternativa sin coste muy sólida para aquellos que quieran saber en qué posición aparece su web en Google. Es totalmente gratuita, salvo que te interese utilizar la herramienta completa, la cual está más orientada a la investigación de palabras clave y tiene un precio que comienza en los 7,50 euros al mes.

openSERPS funciona a modo de herramienta web que, sin necesidad de registro previo, te permite saber dónde está posicionada tu página para una consulta en Google. Incluye la opción de elegir el país, el idioma de la búsqueda y el tipo de dispositivo (escritorio, móvil o tablet).

La herramienta está disponible a través de este enlace.

Plan gratis de openSERPS

Plan gratuito
Nº de palabras claveConsulta manual
Nº de proyectosConsulta manual
Frecuencia de actualizaciónManual
Opción de actualizaciones manuales
Seguimiento de versión móvil
Función para negocios localesSí (leer abajo)
Periodo de prueba
Precio al mesGratis

Por otra parte, si tienes un negocio local y te gustaría conocer su posición en Google Maps, openSERPS cuenta también con un comprobador de posiciones locales totalmente gratuito y sin necesidad de registro.

#6. RANKbox

Rankbox

Perteneciente a la red de SEOBOX, RANKbox es una herramienta de ránkings SEO en Google que ofrece un control diario de tus posiciones en las SERPs. Una de sus peculiaridades es que está asociada a un dispositivo físico, una Raspberry Pi personalizada.

Dispone de funcionalidades interesantes tales como el seguimiento de keywords locales –el cual se realiza sin proxies de por medio–, gráficos de evolución de posiciones o gestión de canibalizaciones, entre otros.

El precio de partida de RANKbox arranca en los 35 euros al mes, pero conviene señalar que en la página se indica que a este precio se le ha de sumar el IVA y, además, viene acompañado de una cuota de alta de 59 euros en concepto de depósito por el dispositivo: si el usuario decide darse de baja, es reembolsable.

Planes y precio de RANKbox

RANKbox PRORANKbox ADVANCEDRANKbox AGENCY
Nº de palabras clave1001.0002.000
Nº de proyectosHasta 2Hasta 25Hasta 100
Frecuencia de actualizaciónDiariaDiariaDiaria
Opción de actualizaciones manualesn/dn/dn/d
Seguimiento de versión móvil
Función para negocios locales
Periodo de prueba7 días7 días7 días
Precio al mes35€45€95€

#7. Pro Rank Tracker

Pro Rank Tracker

Pro Rank Tracker dispone de planes de monitorización de palabras clave en Google que van desde las 200 hasta las 100.000 keywords. Lo interesante es que sus planes de pago segmentan muy bien las diferentes opciones que ofrecen, de tal forma que existen escalones razonables para dar el salto a una modalidad más cara.

Comparada con las demás alternativas, una funcionalidad interesante de Pro Rank Tracker es que dispone de una opción llamada “Full SERPs” que permite acceder al Top 100 de los resultados de cualquiera de las palabras clave que tengas monitorizadas para tu web.

Empezando por la opción más básica, desde 25 dólares al mes se puede hacer seguimiento de hasta 200 palabras clave con actualizaciones diarias, mientras que pagando algo más se obtiene acceso a un plan que ofrece actualizaciones manuales, cuentas secundarias y 1.000 palabras clave en seguimiento.

Planes y precio de Pro Rank Tracker

BasicStarterStandardAdvancedBusiness
Nº de palabras clave* (términos)2005001.0002.0003.000
Nº de proyectosIlimitadoIlimitadoIlimitadoIlimitadoIlimitado
Frecuencia de actualizaciónDiariaDiariaDiariaDiariaDiaria
Opción de actualizaciones manualesNoNo
Seguimiento de versión móvil
Función para negocios locales
Periodo de prueba7 días7 días7 días7 días7 días
Precio al mes25$49$89$129$180$

* Un detalle importante de los planes de pago de Pro Rank Tracker es que el límite de seguimiento se aplica a “términos”, no a palabras clave: cada combinación de URL/palabra clave/buscador cuenta como un término, así como también cada combinación local o móvil valen por un término.

#8. AccuRanker

Accuranker

AccuRanker se presenta como una alternativa sólida para agencias, SEOs profesionales y grandes cuentas que necesitan hacer seguimiento de grandes volúmenes de palabras clave. Permite ver las posiciones de hasta 50.000 palabras clave.

Los precios arrancan en los 99 euros al mes, con planes totalmente personalizables en base al número de palabras clave que se desea seguir. De optar por la renovación anual, todos los planes tienen un descuento del 10%.

Planes y precio de AccuRanker

Plan básico (1.000 keywords)5.000 keywords25.000 keywords50.000 keywords
Nº de palabras clave* (términos)1.0005.00025.00050.000
Nº de proyectosIlimitadoIlimitadoIlimitadoIlimitado
Frecuencia de actualizaciónDiariaDiariaDiariaDiaria
Opción de actualizaciones manualesSi
Seguimiento de versión móvil
Función para negocios locales
Periodo de prueba14 días14 días14 días14 días
Precio al mes99€389€1.149€1.979€

#9. SERPRobot

Serprobot

SERPRobot, que quizás a alguno le sonará por su anterior nombre de SERPLab.co.uk, es otra alternativa centrada al cien por cien en el seguimiento de palabras clave que ofrece un precio de entrada razonable para esta tarea.

Su asequible precio de entrada (4,99$ al mes en promoción, 300 búsquedas al día) la convierte en una de las opciones más low-cost de la lista, con un periodo de prueba de 14 días sin compromiso.

Es una alternativa que no he tenido la oportunidad de probar, así como también considero que tiene una modalidad de precios algo escueta en demasía desde el punto de vista informativo para poder compararla a fondo con las demás (de ahí que esta opción no tenga tabla comparativa).

#10. Seobility

Seobility

En caso de que hayas llegado hasta aquí queriendo conocer alguna opción gratuita para ver tu posición en Google, te interesará saber que Seobility dispone de una modalidad gratis para comprobar hasta diez keywords de tu proyecto en los resultados de búsqueda.

Además de la funcionalidad de keyword tracker, Seobility resulta ser en realidad una herramienta todo-en-uno que, bajo una misma suscripción, también ofrece acceso a informes de enlaces externos (backlinks), auditorías on-site y sugerencias de palabras clave, entre otros.

Junto con la cuenta gratuita se ofrecen también diferentes modalidades de pago que comienzan en los 39,90 euros al mes, siendo importante recalcar que no se trata solo de una herramienta de seguimiento de palabras clave: es una solución SEO completa como lo pueden ser Ahrefs, SEMrush y otras parecidas.

Planes y precio de Seobility

BasicPremiumAgency
Nº de palabras clave103001.500
Nº de proyectos1Hasta 3Hasta 15
Frecuencia de actualizaciónDiariaDiariaDiaria
Opción de actualizaciones manualesn/dn/dn/d
Seguimiento de versión móvilSolo escritorio
Función para negocios localesNo
Periodo de prueba30 días30 días
Precio al mesGratis39,90€149,90€

#11. Ahrefs

Herramienta de Ahrefs para seguimiento de posiciones

Ahrefs es una de esas herramientas que, dentro de un abanico mucho más amplio de funciones, cuenta con un apartado diseñado específicamente para ver en qué posiciones aparece tu web en Google para ciertas búsquedas.

Dentro del apartado de Rank Tracker, y una vez has contratado alguna de sus opciones de pago, esta suite de SEO ofrece las siguientes modalidades de seguimiento de palabras clave en Google:

Planes y precio de Ahrefs

LiteEstándarAvanzadoAgencia
Nº de palabras clave5001.5005.00010.000
Frecuencia de actualizaciónCada 7 díasCada 5 díasCada 3 díasCada 3 días
Opción de actualizaciones manualesn/dn/dn/dn/d
Seguimiento de versión móvil
Función para negocios localesn/dn/dn/dn/d
Periodo de prueba7 días por 7$7 días por 7$NoNo
Precio al mes99$179$399$999$

¡Pero ojo! Ahrefs también ofrece una herramienta gratuita para aquellos que solo necesiten comprobar en un momento puntual en qué posición en Google aparece su página web para una búsqueda: desde el Free Keyword Rank Checker Tool, puedes probar a introducir tu keyword, tu página web y tu país para ver en qué posición apareces.

Free Keyword Rank Checker de Ahrefs

Esta modalidad gratuita está limitada a una sola búsqueda por cada consulta, y únicamente analiza los 100 primeros resultados de cada keyword. Si quieres obtener más información, necesitas disponer de una suscripción en la web de Ahrefs.

#12. SEMrush

Seguimiento de palabras clave en SEMrush

La mítica herramienta SEMrush es otra de esas soluciones completas de SEO que, dentro de su abanico de funciones, tiene un apartado para hacer seguimiento de palabras clave en Google.

Los planes de pago de SEMrush comienzan en los 99,95 dólares al mes, incluyendo en la opción más económica hasta tres proyectos, 500 palabras clave a seguir y actualización diaria.

Planes y precio de SEMrush

ProGuruBusiness
Nº de palabras clave5001.5005.000
Nº de proyectosHasta 3Hasta 15Hasta 25
Frecuencia de actualizaciónDiariaDiariaDiaria
Opción de actualizaciones manualesn/dn/dn/d
Seguimiento de versión móvil
Función para negocios localesOpcionalOpcionalOpcional
Periodo de prueba7 días7 días7 días
Precio al mes99,95$199,95$399,95$

#13. Sistrix

Rank Tracker de Sistrix

El Rank Tracker de Sistrix es compatible con más de 350 países, pero sobre todo destaca por contar con rankings locales de más de 10.000 ciudades de todo el mundo. Además, permite segmentar las consultas por búsquedas de ordenador, móvil y tablet.

Su página web no da mucha más información acerca de los límites establecidos para cada plan, cuyo precio para la modalidad SEO (la que incluye la opción de la herramienta de palabras clave) es de 100 euros al mes.

#14. SEOcrawl

Herramienta de SEOcrawl

Dentro de su paquete de herramientas SEO, SEOcrawl es una solución vinculada con el informe de Search Console que, además, cuenta con una función para monitorizar la posición de tus palabras clave haciendo segmentación por país, dispositivo y keywords favoritas.

Tiene una modalidad gratuita para un proyecto, mientras que los planes de pago comienzan en los 9,99 euros al mes.

FreeStarterProfessionalBusinessAgencyElite
Nº de palabras claveIlimitadas (extraídas de Search Console)Ilimitadas (extraídas de Search Console)Ilimitadas (extraídas de Search Console)Ilimitadas (extraídas de Search Console)Ilimitadas (extraídas de Search Console)Ilimitadas (extraídas de Search Console)
Nº de proyectos1Hasta 3Hasta 10Hasta 25Hasta 50Ilimitado
Frecuencia de actualizaciónDiariaDiariaDiariaDiariaDiariaDiaria
Opción de actualizaciones manualesNoNoNoNoNoNo
Seguimiento de versión móvil
Función para negocios localesn/dn/dn/dn/dn/dn/d
Periodo de prueba7 días7 días7 días7 días7 días
Precio al mesGratis9,99€20€39€75€99€

#15. RankTracker de SECockpit

RankTracker de SECockpit

SECockpit es una herramienta para SEOs que ofrece una funcionalidad de seguimiento de palabras clave bajo su modalidad RankTracker, disponible a partir del segundo plan de pago (tienen un total de tres escalones de precio).

Con un precio de 59 dólares al mes, su plan Pro permite hacer un seguimiento de las posiciones de tu web para tus palabras clave con un límite de hasta 50 actualizaciones diarias, incluyendo el seguimiento tanto de la versión de escritorio como de la versión móvil de los resultados.

Planes y precio de SECockpit

PersonalProAgency
Nº de palabras clave50100
Frecuencia de actualizaciónDiarioDiario
Opción de actualizaciones manualesn/dn/d
Seguimiento de versión móvil
Función para negocios localesNoPermite consultas por ciudades
Periodo de prueba7 días7 días
Precio al mes39$59$99$

¿Conoces alguna otra herramienta que no está en la lista? Escríbeme a mi correo para que pueda descubrirla.

Jakub
Sígueme