Pin de Google Maps

Si no pagas por anunciar tu negocio en Google Maps, ya lo hará tu competidor

Google está sedienta de dinero. No es algo nuevo, de hecho es algo inherente a cualquier compañía desde los inicios de los tiempos: pero en el caso de Google, el gigante estadounidense ya no crece tanto como antes, y necesita encontrar nuevas formas de generar ingresos. Los usuarios de Google My Business podrían ser la siguiente gallina de los huevos de oro. De hecho, no es que podrían: es que lo acabarán siendo si Google quiere.

Desde hace algunas semanas, han comenzado a aparecer reportes de anuncios de competidores mostrándose en los resultados de búsqueda de otros comercios en Maps: si en Estados Unidos buscas el nombre de un concesionario de Dodge en el estado de California, lo que se te mostrará dentro de la ficha de uno de esos comercios en Google My Business será el anuncio de un concesionario cercano de Toyota, un competidor suyo en el mercado automóvil. ¿Por qué pasa eso? Porque ese concesionario está pagando por aparecer en la ficha de Maps de su competidor.

Ejemplo de un anuncio de un competidor en Google Maps
El anuncio de la competencia aparece en un lugar privilegiado de la ficha de Google Maps de este comercio: está encima de su dirección.

El anuncio está marcado como tal —con la etiqueta de “Ad”—, pero su privilegiada posición le dota de una visibilidad que de otra forma no podría conseguir para ese término de búsqueda. Lo peor de todo, si nos ponemos en el punto de vista del comercio que ha visto aparecer a su competidor en su propia ficha de My Business, es que no hay forma de evitar que aparezca (ni siquiera pagando).

En su día Google hizo una encuesta preguntando si los usuarios de My Business estarían dispuestos a pagar por eliminar anuncios de su competencia en su perfil, pero a día de hoy no existe ninguna señal de que esa funcionalidad se vaya a introducir en algún momento. En todo caso, podrás pagar por aparecer tú también en los perfiles de tus competidores. Y así, Google será un poco más rica todavía.

Dada su creciente presencia en los resultados de búsqueda locales, era cuestión de tiempo que Google decidiera monetizar los perfiles de Google My Business. Por ahora esta funcionalidad de los anuncios de pago está limitada a Estados Unidos. El tiempo dirá si se expande a otros mercados en un futuro próximo.

Jakub
Sígueme

Jakub

Soy Jakub Motyka, estoy especializado en SEO, analítica web, estrategia de contenidos, visibilidad y redacción. Llevo años dedicado al mundo del posicionamiento en Google, y en este blog personal publico opiniones, guías y noticias sobre SEO.