Google móvil

¿Qué es eso de ‘indexación centrada en los móviles en toda la Web’ que ha anunciado Google?

Google ha cerrado el mes con una publicación un tanto extraña en su blog oficial: Anunciamos la indexación centrada en los móviles en toda la Web. A partir de septiembre de 2020, empezarán a usar la indexación centrada en móviles en todos los sitios web. Así, sin avisar ni nada… ¿o sí?

Lo cierto es que la noticia de Google tiene más bien poco de noticia. El famoso ‘Mobile first indexing‘ (en español lo traducen como indexación centrada en los móviles) lleva años sobre la mesa del posicionamiento en Google. Que el tráfico móvil ya supera al de escritorio es algo que está más que asumido.

Es por ello por lo que desde el 1 de julio de 2019, Google ya viene utilizando por defecto la indexación centrada en los móviles –vaya traducción más añeja se sacaron de la manga, con lo bien que suena Mobile first indexing– para todos los sitios web nuevos. Ahora, lo que han anunciado es que a partir de septiembre de este año dicha indexación centrada en los móviles se aplicará en todas las webs que salgan en Google.


? ¿Todavía no estás suscrito a mi newsletter? Date de alta aquí para no perderte nada


En realidad, la noticia es todavía menos noticia si tenemos en cuenta que este anuncio se produjo el día 5 de marzo; por algún motivo –comprensible en la situación actual–, Google ha tardado un mes en traducir el comunicado para publicarlo en la versión en español del blog de Google Webmaster.

En el comunicado, Google recuerda que el 70% de las webs que aparecen en los resultados de búsqueda ya han hecho el cambio para adaptarse a la indexación centrada en los móviles. Hasta septiembre de este año, tendrás tiempo para solucionar los problemas que impiden que tu web se esté rastreando bajo la indexación centrada en los móviles.

¿Tu web está preparada? Para descubrir si Google ya te está indexado bajo esta nueva premisa móvil-first, entra en Search Console, accede a Ajustes y, en el apartado de ‘Acerca de’, comprueba qué versión del bot de Google (escritorio o móvil) está rastreando tus contenidos.

Jakub
Sígueme

Jakub

Soy Jakub Motyka, estoy especializado en SEO, analítica web, estrategia de contenidos, visibilidad y redacción. Llevo años dedicado al mundo del posicionamiento en Google, y en este blog personal publico opiniones, guías y noticias sobre SEO.