Formato AMP

Google dice que no da prioridad al AMP, pero tú y yo sabemos que eso no es del todo cierto

Raro es el día en que Google no sale al frente para desmentir a través de sus caras visibles alguno de los que ellos denominan como ‘mitos sobre SEO’ (hasta han lanzado una webserie sobre ello). En esta ocasión, le ha tocado el turno al AMP y, como suele ser habitual, con la respuesta que han dado podemos certificar de nuevo que lo que te cuentan desde Google no es del todo cierto.

Ha sido Martin Splitt, programador en Google desde hace dos años, quien ha publicado un tweet asegurando que es un mito el que Google otorgue más prioridad a los formatos AMP frente al resto de resultados en las búsquedas:

Nadie puede decir que la afirmación de Splitt es mentira, porque partimos de la base de que no existe el manual definitivo en el que Google te cuente qué factores exactos son decisivos en sus algoritmos de búsqueda. Pero basándome en la experiencia personal, tengo absolutamente claro que el AMP a día de hoy sí es, de por sí, un factor de posicionamiento muy relevante.

AMP, para aquellos que no lo sepan, equivale a las siglas de Accelerated Mobile Pages y se trata de una iniciativa teóricamente de código abierto que, como por todo el mundo es bien sabido, nació, vive y vivirá con un gran control por parte de Google.

No es que añadir AMP a tu web vaya a disparar su posicionamiento, pero sin AMP es muy difícil que consigas abrirte un hueco en cualquiera de las herramientas controladas por Google que a día de hoy pueden ser una gran fuente de tráfico: Discover, el widget de ‘Noticias destacadas’ y hasta las propias AMP Stories que tanto quiere impulsar Google en los últimos tiempos.


? ¿Todavía no estás suscrito a mi newsletter? Date de alta aquí para no perderte nada


Todavía quedan muchos sectores en los que el AMP ni está ni se le espera –echa un vistazo a cualquier e-commerce: en el mejor de los casos, verás que utilizan una versión m.loquesea.com–, pero incluso a esos les llegará más pronto de lo que se imaginan el momento de migrar a AMP.

Buena muestra de que a todo el mundo le tocará pasarse tarde o temprano al AMP es este artículo que publicaba hace unos días la propia asociación de este formato en su blog: How to Combine AMP with Dynamic, Personalized Content. De momento, el límite del tamaño de los CSS compatibles ha subido de 50 a 75 kB.

Jakub
Sígueme

Jakub

Soy Jakub Motyka, estoy especializado en SEO, analítica web, estrategia de contenidos, visibilidad y redacción. Llevo años dedicado al mundo del posicionamiento en Google, y en este blog personal publico opiniones, guías y noticias sobre SEO.