Valoración con Me Gusta en Google Maps

Las reseñas con “Me gusta” en Google Maps tienen más probabilidades de aparecer destacadas en la ficha de un comercio

El último estudio que ha publicado Moz.com llega a una conclusión que puede parecer evidente, pero que en realidad no lo es tanto teniendo en cuenta que poca gente se habrá fijado en ello: las reseñas de Google Maps que han recibido un “Me gusta” (sí, se puede dar Me gusta a un comentario en Maps) aparentemente tienen muchas más probabilidades de aparecer destacadas en la ficha del negocio.

Si probáis a buscar cualquier negocio en Google —así como también en Google Maps—, pinchando en su resultado veréis que en su ficha aparecen destacadas tres opiniones debajo de la valoración: por lo que revela el estudio de Moz, al menos una de esas tres valoraciones acostumbra a ser aquella que haya recibido uno o más “Me gusta” por parte de otros usuarios.

El estudio se ha hecho sobre una base de negocios bastante pequeña (20 comercios diferentes), con un total de 60 reviews de usuarios (3 por comercio). En el 85% de los casos, si el comercio tenía comentarios que hubieran recibido al menos un “Me gusta”, al menos uno de ellos siempre aparecía entre las tres valoraciones destacadas.

Reseña de Google Maps
Un ejemplo de una reseña destacada en Google Maps en la ficha del McDonald’s de Av. de Monforte de Lemos (Madrid)

¿Significa esto que la clave está en ir corriendo a darle “Me gusta” a las valoraciones que más os interese destacar de vuestro negocio en Maps? Lógicamente, no: Google controla quién vota estas valoraciones, y si detecta que sois vosotros, es probable que os metáis en problemas.

Además, esto es como cualquier otro asunto relacionado con Google: en ningún sitio está escrito que sea así, y puede que os encontréis con decenas de comercios en los que aparecen destacadas valoraciones que no tienen ni un solo “Me gusta”.

Por ello, este estudio no deja de ser un detalle más a tener en cuenta: no es algo revolucionario, pero quizás sí os interese pedirle a algún cliente ya no que valore vuestro negocio, que también, sino que además valore aquella review que le haya hecho llegar hasta vosotros. Así tenéis un ligero control de lo que se muestra destacado en la ficha de vuestro comercio.

Jakub
Sígueme

Jakub

Soy Jakub Motyka, estoy especializado en SEO, analítica web, estrategia de contenidos, visibilidad y redacción. Llevo años dedicado al mundo del posicionamiento en Google, y en este blog personal publico opiniones, guías y noticias sobre SEO.