No sé de qué tráfico de Discover me habla usted

Siempre me he preguntado cuál será el motivo por el que Google nunca se ha molestado en categorizar bien el tráfico procedente de Discover. Ahora existe un informe en Search Console que te da algunas pinceladas de información al respecto, pero es que en Analytics todavía no hay una forma cien por cien fiable de separar el tráfico procedente de Discover en todas sus mutaciones (app de Google, pantalla -1 en Android, nueva pestaña en Chrome, etc) respecto al tráfico de búsqueda de toda la vida. Y con el cambio que Google está preparando al respecto, ahora va a ser todavía más difícil.

Además de este tema, en el envío de hoy también hablo de:

  • Core Web Vitals para todos por igual.
  • La meta de la morriña.
  • ¿Qué será ahora del Jeffito de la suerte?

He enviado hoy, jueves 4 de febrero, una nueva edición de mi newsletter sobre SEO, analítica web y visibilidad en Google. A continuación puedes leer el envío completo:

Suscríbete a mi newsletter sobre SEO, visibilidad en internet y analítica web

Responsable: Jakub Motyka
Contacto: me@jakubmotyka.com
Finalidad: Gestión de suscriptores en mi newsletter
Legitimidad: Consentimiento expreso
Conservación: 5 años después del último contacto de interés
Destinatarios: No cedo tus datos salvo obligación legal
Transferencias internacionales: Gestión a través de Mailchimp
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Tienes derecho a acceder a tus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerte a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar tu consentimiento y a presentar reclamaciones ante la autoridad de control

Haz clic aquí si no ves el formulario


🤖 Google ha anunciado dos cambios significativos para Discover en Search Console:
👉 El primero de ellos es que el reporte de Google Discover en Search Console se actualizará para comenzar a mostrar también el tráfico procedente del feed de noticias de Chrome (en Android y iOS). A mí, lo que me ha sorprendido es que esto no fuera ya así: pensaba que este tráfico estaba integrado desde siempre en el reporte.
👉👉 Por otra parte, de forma gradual comenzarán a aplicar un nuevo referrer para catalogar el tráfico procedente de Discover en Chrome (la página de nueva pestaña del navegador en la que se muestran noticias): dejará de ser googleapis.com y pasará a ser, simplemente, google.com.
👉👉👉 Tal y como señala Valentin Pletzer, lo del punto anterior es un cambio que no ayudará en absoluto a identificar el tráfico de Discover a la hora de analizar las visitas de una web: Mueller ha contestado al hilo diciendo que toman nota de los comentarios, pero a mí me da que es algo que no cambiará de aquí en adelante, al fin y al cabo Google Discover acabará siendo más pronto que tarde la verdadera fuente de tráfico orgánico para la inmensa mayoría de las webs.
👉👉👉👉 En cualquier caso, Google lo tiene muy fácil para organizar el tráfico procedente de Discover en Analytics: utilizar el filtro de “Tráfico orgánico” para los usuarios que vienen del feed de noticias, y dejar el de “Tráfico de búsqueda” para aquellos usuarios que verdaderamente han llegado a un contenido haciendo primero una búsqueda en Google.

⌛ Google: Core Web Vitals Values Won’t Differ Based On Type Of Site, lo cual creo que es un tremendo error, porque el estrés que va a generar este año la actualización de mayo en propietarios de webs más complejas de optimizar (e-commerce, por ejemplo) no tiene precio.
👉 Lo que sí es cierto es que, tal y como indica el propio Mueller, al final vas a competir contra páginas de tu misma categoría: no hay que obsesionarse tanto con llegar al 100 de PageSpeed Insights, sino en superar las métricas que obtienen las otras nueve webs de tus mejores Top 10.

🔤 John Mueller confirma que el campo de meta keywords no sirve para nada: dice que Google no lo tiene en cuenta para las búsquedas, algo que se sabía desde hace muchos años pero que, a los que hemos pasado horas rellenando el plugin de Yoast SEO y similares, nos cuesta asimilar.

🔬 Google Testing Compare Search Results Feature.


👉 Forma parte de la comunidad SEO de Telegram en la que ya hay más de 200 personas:

SEO que viene en Telegram

👥 Únete en t.me/seoqueviene


🔒 A ver si es verdad, porque el proceso actual es un dolor de cabeza con cada web que tocas: WordPress 5.7 Will Make It Easier to Migrate From HTTP to HTTPS.
👉 New in Web Stories for WordPress: animations and ads.

🌎 Así es Ecosia, el buscador privado y sostenible incluido ahora por defecto en el navegador Brave.

🎨 Buen repertorio de ilustraciones gratuitas y open source que he descubierto esta semana a través de Pablo SireraunDraw, con decenas de imágenes disponibles para construir cualquier landing en una web. También está Storyset, con un montón de ilustraciones que vienen genial a la hora de construir cualquier proyecto.


📨 Reserva tu espacio patrocinado en esta newsletter que cada semana leen más de 500 profesionales del sector: los patrocinios se agotan rápido, escríbeme a me@jakubmotyka.com si estás interesado.
👉 Puedes echar un vistazo al mediakit de patrocinio de mi newsletter en este enlace. Los espacios que quedan disponibles se pueden ver aquí.


🏪 Me compartía el otro día Alberto Martín, Product Manager en Axel Springer España, una alternativa para crear tiendas online que me tiene muy fascinado: se trata de Tendeta, que te permite crear un e-commerce totalmente funcional a partir de Airtable.

🥗 Amazon Fresh llega a España: el servicio de entrega de alimentos frescos con el que competirá con Mercadona, Lidl y Carrefour.

😱 Bueno, ¿qué me decís de la noticia del mes? Jeff Bezos to Step Down as Amazon CEO.

📱 Es tan tierno ver a Instagram luchando ante una muerte inevitable que tarde o temprano vivirán por no haber sido capaces de frenar a tiempo el auge de TikTok: Instagram confirms it’s working on a ‘Vertical Stories’ feed.


🗣 ¿Me ayudas a llegar a más personas? Hazte eco en Twitter, LinkedIn, tu blog, un canal de Slack o el buzón de tu comunidad de vecinos de esta newsletter para que la pueda leer más gente:

💬 La newsletter SEO de Jakub Motyka https://jakubmotyka.com/newsletter-seo/


🤑 Google Keeps Printing Money: Up 23% YoY & Search Up 17%.

Jakub
Sígueme
Últimas entradas de Jakub (ver todo)