Se acabaron los jiji, jaja con las Core Web Vitals

Se acabaron las risas con las Core Web Vitals. Las métricas de experiencia de usuario de Google pasarán a ser un factor de posicionamiento más a partir de mayo de 2021, lo cual significa que obtener peor puntuación en alguna de ellas influirá directamente en la posición que ocupará tu web en las SERPs, por muy buen contenido y muy buenos enlaces que tenga. ¿Cuánto afectará exactamente? Probablemente no lo sepan ni en Google.

Además de este tema, en el envío de hoy de mi newsletter sobre SEO también hablo de:

  • Veo News en el futuro de Discover.
  • Core SERP Vitals.
  • Naftalinamaster.

Suscríbete a mi newsletter sobre SEO, visibilidad en internet y analítica web

Haz clic aquí si no ves el formulario


⏲️ Google ha anunciado que, a partir de mayo de 2021, las métricas de experiencia de usuario pasarán a ser un factor de posicionamiento más dentro de su algoritmo.
👉 El tiempo de carga y la experiencia de usuario dejarán de tratarse como un aspecto absoluto (“esta web tarda medio minuto en cargar, la mando fuera del Top 10“) para convertirse en un factor medido al milímetro.
👉👉 Entre otras cosas, esto será posible gracias a las nuevas métricas Core Web Vitals, que delatarán de forma clara, precisa e indiscutible (según Google) si una web ofrece o no una buena experiencia de usuario.
👉👉👉 Estas métricas, sumadas a las ya conocidas premisas de que una web sea mobile friendly, tenga https o carezca de publicidad invasiva a través de interstitials, serán las señales que Google utilizará (junto a las ya existentes) para determinar si tu web posiciona mejor o peor en su buscador.
👉👉👉👉 Mención importante también a la referencia que Google hace en su anuncio a una nueva funcionalidad de las SERPs que mostrará de forma visual las webs que mejor experiencia de usuario ofrezcan, en mi opinión siguiendo la línea de lo que ya están probando en Chrome para móviles (Twitter).

🤑 ¿Le espera a Google Discover en España el mismo futuro que a Google News? CEDRO demanda a Google por el impago de 1,1 millones de euros en derechos de autor por su servicio Google Discover.


👉 Sé el primero en enterarte de todo:

SEO que viene en Telegram

👥 Únete en t.me/seoqueviene


🔬 Chris Johnson ha dado vida a una extensión para Chrome llamada Core SERP Vitals que muestra las métricas de Web Vitals en la propia página de resultados de Google para cualquier búsqueda que hagas, un recurso que me ha parecido de lo más interesante al hilo de la noticia con la que abre este envío.

🤖 ¡Adiós, Webmasters de Google! ¡Hola, Central de la Búsqueda de Google. Google anuncia un cambio de nombre para su red (blogs, redes sociales y demás) dedicada a… ¿las personas que trabajan por internet? No sé cómo llamarlo, dado que dicen que la palabra “webmasters” se ha quedado obsoleta (y estoy de acuerdo).

🧠 Hay que ir asimilando poco a poco las claves de Google Analytics 4, por ejemplo empezando por (o siguiendo con) este artículo: Eventos en Analytics 4.
👉 Upgrade to Google Analytics 4 – Now or Later?

👷 Google ha publicado un vídeo (YouTube) para mostrar de una forma más didáctica cómo operan sus revisores manuales de calidad, vía @ivangarcia.
👉 No dicen nada nuevo, ya sabéis: son más de 10.000 personas distribuidas por todo el mundo que analizan los resultados en base a dos versiones de Google diferentes, y sus puntuaciones no tienen un efecto directo en el posicionamiento de las páginas web que revisan.
👉👉 Lo que hace Google es coger los resultados de estos decenas de miles de informes juntos, ver qué versión de su buscador es la que mejores puntuaciones ha arrojado y comprobar si esa es la que está ofreciendo la mejor experiencia de búsqueda al usuario.


🔫 Total Recall (Desafío Total, 1990) vuelve a los cines el 20 de noviembre, vía @todoarnold, y mira, si hay un día en el que rechazaría la fórmula del algoritmo de Google por ir al cine, es ese. CASI ME INFARTO AL VER LA NOTICIA (perdón por las mayúsculas).


💅 Bruselas acusa a Amazon de usar los datos de otras empresas para vender sus propios productos.

👉 Si quieres recibir esta newsletter cada martes y jueves en tu correo, date de alta aquí para no perderte nada

🖼️ A partir del 1 de junio de 2021, Google eliminará la opción del espacio ilimitado en Google Fotos incluso para la calidad reducida: habrá un límite de 15 GB para todos los archivos nuevos que se suban a partir de ese momento, y si quieres más, a pagar.

🎙️ Me tiene muy intrigado todo este trasiego de dinero alrededor del formato podcast, especialmente por parte de Spotify: Spotify is acquiring podcast hosting company Megaphone for $235 million.
👉 Patreon’s latest partnership makes it easier for creators to offer exclusive podcasts.

Jakub
Sígueme