Tus quejas sobre indexación quizás serán escuchadas

Además de quejarnos en Twitter, quizás pronto tengamos una nueva forma de transmitir algún problema de indexación en Google con nuestras webs: en Estados Unidos van a probar una función para reportar problemas de indexación directamente desde Search Console.

Además de este tema, en el envío de hoy también hablo de:

  • robots.txt.
  • Buen desempeño del Scroll to Text.
  • Solución para la página de autor en WordPress.

He enviado hoy, jueves 29 de abril, una nueva edición de mi newsletter sobre SEO, analítica web y visibilidad en Google. A continuación puedes leer el envío completo:

Suscríbete a mi newsletter sobre SEO, visibilidad en internet y analítica web

Responsable: Jakub Motyka
Contacto: me@jakubmotyka.com
Finalidad: Gestión de suscriptores en mi newsletter
Legitimidad: Consentimiento expreso
Conservación: 5 años después del último contacto de interés
Destinatarios: No cedo tus datos salvo obligación legal
Transferencias internacionales: Gestión a través de Mailchimp
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Tienes derecho a acceder a tus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerte a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar tu consentimiento y a presentar reclamaciones ante la autoridad de control

Haz clic aquí si no ves el formulario


🚧 Google ha anunciado una nueva opción para reportar problemas de indexación desde Search Console que, por el momento, solamente estará disponible en Estados Unidos.

👉 La idea es ofrecer una solución a aquellas personas que, detectando problemas de indexación en su web desde Search Console, consideren que es necesaria una revisión manual de Google para la página afectada. Otra cosa es que te hagan caso.

👉👉 En función de los resultados que vean durante estas semanas, desde Google decidirán si amplían o no la expansión de esta funcionalidad a otros países.

🛠️ Desde Google han actualizado ligeramente la documentación relacionada con robots.txt, incluyendo por ejemplo casos de uso concretos que afectan a URLs con caracteres especiales.

✨ Hace ya más de nueve meses que Google lanzó el Scroll to Text, la funcionalidad que permite llevar al usuario a una parte específica del contenido de una página desde un resultado enriquecido. Pues bien, uno de los miembros de este proyecto ha compartido algunos insights interesantes:

👉 A través de un grupo para desarrolladores de Chrome, 
Grant Wang asegura que los enlaces del Scroll To Text en los resultados enriquecidos mejoran el engagement del usuario en la web en cuestión, haciendo que sea menos probable que vuelva hacia atrás buscando más información sobre su consulta.

👉👉 En las diferentes encuestas que han llevado a cabo entre los usuarios, claramente hay una mayoría que está a favor de los resultados enriquecidos con enlaces a fragmentos concretos del texto, de manera que podemos dar por hecho que esta funcionalidad ha venido para quedarse.

👉👉👉 Por otra parte, es muy interesante ver también que Wang revela que una de las cosas por mejorar que tiene todavía el Scroll to Text es lo poco amigables que son estas URLs (ya sabéis, son las que llevan el gancho de #:~:text=) cuando se trata de compartir el enlace con otra persona. Estoy totalmente de acuerdo: me parece muy útil, pero la URL es tan larga que parece que estés compartiendo la típica página en AMP con 160 caracteres detrás.

🚄 Pagespeed Insights Report Now Includes Screenshots Of The HTML Elements.


👉 Forma parte de la comunidad SEO de Telegram en la que ya hay más de 250 personas:

SEO que viene en Telegram

👥 Únete en t.me/seoqueviene


👤 El otro día andaba buscando una solución en WordPress para maquetar las páginas de autor de un blog de una forma mona y sin necesidad de tirar de plugins, cosa para la que ese tutorial me dio la vida: How to Add a Custom Author Profile Page in WordPress.

👉 Por defecto, salvo que utilicéis algún tema de WordPress muy específico, sabréis que la página de /author/ que se crea para cada autor es más simple que un botijo: normalmente, te muestra el nombre del autor y luego te pinta el listado de los artículos firmados por esa persona.

👉👉 La parte que a mí me vino muy bien es la que empieza en “How to add a custom profile page using code”, incluye tanto el código de author.php como el CSS necesarios para dar forma a una página de /author/ realmente bien solventada.

🤖 Lino Uruñuela ha compartido una “alarma” de robots.txt: a través de una hoja de cálculo en Google, te permite configurar alertas que te notifiquen cuando haya algún cambio en un documento robots.txt (ya sea tuyo o de la competencia).

Jakub
Sígueme