1 de cada 10 búsqudas, digo, búsquedas

Search On 2020, el evento de Google sobre novedades en su buscador que se celebró la semana pasada, me pareció de lo más interesante: además de dejar caer algunos datos curiosos –¿sabíais que 1 de cada 10 búsquedas que se hacen en Google contienen alguna errata?–, anunciaron novedades importantes para los próximos meses.

He enviado hoy, martes 20 de octubre, una nueva edición de mi newsletter sobre SEO, analítica web y visibilidad en Google. Los temas principales son:

  • Search Kaput Console.
  • Tarjetas de notificación en Discover.
  • El aliado infiltrado.

Suscríbete a mi newsletter sobre SEO, visibilidad en internet y analítica web

Haz clic aquí si no ves el formulario


Patrocinador de este envío

✏️ Sin un buen texto no se posiciona igual, y lo sabes: SerpText te ofrece artículos optimizados para ocupar las primeras páginas de resultados, con contenidos SEO escritos de forma profesional para responder a la intención de búsqueda del usuario.

🥇 Las claves de SerpText:

👉 Redactores profesionales.
👉👉 Apto para blogs, tiendas online, redes sociales y más.
👉👉👉 Entregables en .doc o subida a WordPress.

Comprar textos SEO en SerpText

Descubre un caso de éxito: incremento de tráfico del 2.900% >>


📚 La semana pasada fue el Search On 2020, un evento de Google que debía formar parte de la cancelada Google I/O 2020 y que dejó tras de sí algunas cosas muy interesantes: How AI is powering a more helpful Google.
👉 Dieron algunos datos muy interesantes, os los resumo en 5 puntos:
1️⃣ Google ya utiliza BERT en prácticamente todas las búsquedas en inglés. Además, cada vez tiene mayor presencia en idiomas como el español, el portugués o el alemán.
2️⃣ En 2019 llevaron a cabo –ojo al dato– nada menos que 3.600 actualizaciones para mejorar la búsqueda en Google.
3️⃣ 1 de cada 10 búsquedas que se realizan cada día en Google están mal escritas.
4️⃣ Su nuevo algoritmo para detectar y corregir automáticamente búsquedas con erratas utiliza hasta 680 millones de parámetros para dar en menos de 3 milisegundos la respuesta que el usuario buscaba.
5️⃣ El 7% de las búsquedas en Google en todos los idiomas se verán afectadas a partir de noviembre por el nuevo sistema de destacado de información, del cual paso a hablar más en detalle a continuación.
👉👉 ¿Recordáis que Google lleva meses probando a mostrar resultados enriquecidos que llevan directamente a un párrafo concreto de un contenido a través del ancla #:~:text=? Algo me dice que por ahí van los tiros cuando en esta presentación hablaron de “Passages”, una forma de mostrar resultados que respondan a la búsqueda del usuario con una parte específica de un contenido.
👉👉👉 No en vano, recordad también que Google implementó hace muy poco en Chrome Canary la opción de copiar un enlace a un fragmento concreto de un texto. ¿Y si este gesto empieza a ser una nueva señal de posicionamiento para ciertos contenidos? Si muchos usuarios enlazan a un párrafo de un tutorial, quizás sea porque es la parte del contenido que mejor responde a su necesidad.
👉👉👉👉 Por otra parte, a finales de este año desplegarán lo que supongo que será una actualización de algoritmo que introducirá, dicen, mayor variedad de resultados en ciertas búsquedas. Por ejemplo, “equipamiento deportivo” pasaría a tener en primera página recopilaciones genéricas de equipamiento deportivo junto con listados más concretos como “equipamiento deportivo barato”, “equipamiento deportivo para casas pequeñas” o “equipamiento deportivo de alta calidad”.

😵 La herramienta de indexación manual en Search Console sigue kaput, desde el 14 de octubre y hasta nuevo aviso no es posible solicitar la indexación manual de ninguna URL. Ya ni siquiera con trucos (Twitter).

🔎 Ha habido cambios en las Quality Raters Guidelines de Google (el documento sobre el que trabajan los revisores manuales de calidad del buscador), y aquí cuenta MJ Cachón las principales novedades.

⚽ Google está probando en Discover un formato de notificaciones (Twitter) de lo más curioso: han empezado con los partidos de fútbol, se trata de una tarjeta interactiva que combina información relevante sobre el encuentro con noticias relacionadas en un scroll horizontal.
👉 Además de los corazones, que a mí ya me salen (Twitter), en Discover también están ampliando las pruebas con el sistema de hashtags (Twitter).

🔒 El resto del contenido está bloqueado.

👉 ¡Hay mucho más! Para ver la newsletter completa, necesitas estar suscrito: Date de alta aquí para no perderte nada

Jakub
Sígueme