¡Una freidora!

Más de uno se llevará las manos a la cabeza cuando vea el tema con el que abre este envío. Pero no os quedéis en la superficie, porque el impacto de unos enlaces casi invisibles en los resultados enriquecidos será insignificante: lo verdaderamente relevante es que Google ha confirmado que nos va a intentar colar las Web Stories por la fuerza nos guste o no, tal y como ya hicieron con el AMP.

Además de este tema, en el envío de hoy de mi newsletter sobre SEO también hablo de:

  • Nuevo informe de rastreo en Search Console.
  • Tracking de Web Stories (¿veis?).
  • De freidoras y regalos recomendados.

Suscríbete a mi newsletter sobre SEO, visibilidad en internet y analítica web

Responsable: Jakub Motyka
Contacto: me@jakubmotyka.com
Finalidad: Gestión de suscriptores en mi newsletter
Legitimidad: Consentimiento expreso
Conservación: 5 años después del último contacto de interés
Destinatarios: No cedo tus datos salvo obligación legal
Transferencias internacionales: Gestión a través de Mailchimp
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Tienes derecho a acceder a tus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerte a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar tu consentimiento y a presentar reclamaciones ante la autoridad de control

Haz clic aquí si no ves el formulario


Patrocinador de este envío

🚒 Raiola Networks ha tirado la casa por la ventana y están ofreciendo el plan de hosting SSD que os recomiendo en esta newsletter a un precio de escándalo: sale a tres euros al mes, es una muy buena oportunidad para alojar vuestro proyecto sin perder tiempo eligiendo alojamiento.

👨‍🚒 Este plan de Raiola, al igual que los más caros, ofrece:

🔥 Instalador de WordPress en 1 clic.
🔥🔥 IP española.
🔥🔥🔥 Soporte 24/7.

Black Friday en Raiola

Mira las ofertas especiales >>


🧪 El experimento con el que esta semana han pillado a Google con las manos en la masa me parece tan relevante para el futuro de la búsqueda móvil (y no tan móvil) que considero que merece la pena contar su fugaz historia en cinco actos:
1️⃣ Brodie Clark (Twitter) se da cuenta hace unos días de que, para la búsqueda en inglés de “when did lil wayne start rapping”, Google está mostrando en primera posición un resultado enriquecido que enlaza a una Web Storie generada por la IA de Google.
2️⃣ Eso no es todo. El propio resultado enriquecido, en la página de resultados de Google, muestra palabras subrayadas que, al situar el ratón encima de ellas, despliegan un pequeño menú con un extracto de un contenido relacionado de otras webs.
3️⃣ ¿Queréis verlo en acción? Google ya ha borrado todo rastro de la prueba, pero en este artículo podéis ver capturas y un vídeo de su funcionamiento.
4️⃣ Si lo que os sorprende es el tema de que el resultado apuntara a una Web Storie generada por inteligencia artificial, utilizando la caché de Google todavía se puede ver en este enlace (funciona en el momento del envío de esta edición, no sé cuánto durará) el aspecto que tenía la historia a la que llevaba el resultado enriquecido.
5️⃣ Google ha pedido disculpas, ha dicho que no era su intención mostrar resultados enriquecidos de historias automatizadas y ha desactivado la indexación de las mismas. Lo que pasa es que a mí hay una frase que me gusta mucho y empieza tal que así: cuando el río suena…

🕵️‍♀️ Google presenta el nuevo informe de rastreo de Search Console: New and improved crawl stats for your site.
👉 Han rediseñado por completo el antiguo informe, que pasará a estar obsoleto a partir del 19 de enero de 2021 (Twitter).
👉👉 El nuevo informe, al que se puede acceder desde aquí (seleccionad vuestra propiedad a la izquierda), muestra de una forma muy visual todo lo relacionado con el rastreo que Google hace de una web.
👉👉👉 Total de solicitudes, códigos de estado detectados (200, 301, 302, 304, 404), tipo de robot que realiza la consulta, su finalidad… está muy chulo, es una forma muy simple de conocer datos que de otra forma serían más complejos de interpretar.


👉 Forma parte de la comunidad SEO de Telegram en la que ya hay más de 170 personas:

SEO que viene en Telegram

👥 Únete en t.me/seoqueviene


📅 Charly Wargnier construye herramientas más rápido de lo que soy capaz de probarlas, pero es que me parecen tan interesantes que no puedo dejar de compartirlas: la última es StreamBackMachine, una tool que se conecta con la API de Wayback Machine para permitir ver con un clic la versión más antigua disponible, la más reciente o la de una fecha concreta de cualquier web.

🤳 Hablando de Web Stories, ya hay herramientas de tracking de keywords que se están actualizando para monitorizar resultados de historias en Google desde búsqueda móvil, vía @glenngabe. Ahí queda eso.


🗣 ¿Me ayudas a llegar a más gente? Hazte eco en Twitter, LinkedIn, un canal de Slack o el buzón de tu comunidad de vecinos de esta newsletter para que la pueda leer más gente:

💬 La newsletter SEO de Jakub Motyka https://jakubmotyka.com/newsletter-seo/


🐦 Twitter verification will return early next year.

🎁 Veo un filón interesante para recomendadores automatizados de freidoras sin aceite en este proyecto: se llama GiftGenius, es un proyecto desarrollado por Kristin Tynski que utiliza la plataforma de GPT3 para recomendarte ideas de regalos en base a una pequeña descripción de texto que introduzcas sobre la persona a la que quieres regalar algo.

♟️ Chess.com is seeing 100,000 sign-ups a day following the success of Netflix series ‘The Queen’s Gambit’.

🖨️ Qué cosa más cuqui: Lite3DP 3D Printer, una impresora 3D en miniatura, vía @mixx_io.

📮 ¿Quieres que tu producto o servicio patrocine el siguiente envío? Infórmate aquí, todavía quedan huecos para diciembre.

👉 Para recibir esta newsletter SEO cada martes y jueves en tu correo, date de alta para no perderte nada:

Responsable: Jakub Motyka
Contacto: me@jakubmotyka.com
Finalidad: Gestión de suscriptores en mi newsletter
Legitimidad: Consentimiento expreso
Conservación: 5 años después del último contacto de interés
Destinatarios: No cedo tus datos salvo obligación legal
Transferencias internacionales: Gestión a través de Mailchimp
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Tienes derecho a acceder a tus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerte a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar tu consentimiento y a presentar reclamaciones ante la autoridad de control

Jakub
Sígueme