Puerta cerrada con candado

Google pone al día sus marcadores para contenidos cerrados tras muro de pago

Hace unos días me hacía eco del pulso que los medios de comunicación están echando a Google: resulta que cada vez más cabeceras están enviando a Google Discover contenido cerrado bajo muros de pago, lo cual implica llevar al usuario a una noticia que, para alguien que no sea suscriptor de pago de ese medio, resulta ser simple y llanamente un contenido inaccesible.

Suscríbete a mi newsletter sobre SEO, analítica web y visibilidad en internet:

Responsable: Jakub Motyka
Contacto: me@jakubmotyka.com
Finalidad: Gestión de suscriptores en mi newsletter
Legitimidad: Consentimiento expreso
Conservación: 5 años después del último contacto de interés
Destinatarios: No cedo tus datos salvo obligación legal
Transferencias internacionales: Gestión a través de Mailchimp
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Tienes derecho a acceder a tus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerte a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar tu consentimiento y a presentar reclamaciones ante la autoridad de control

(Si no ves el formulario de alta, regístrate desde aquí)

La casualidad ha querido que Google haya actualizado en las últimas horas su documentación oficial para contenidos cerrados por suscripción de pago, tal y como he leído esta mañana en la newsletter de tl;dr Marketing.

Han actualizado esta documentación para incluir un listado más completo de los tipos de contenidos que soportan para este formato: desde noticias (NewsArticle) hasta How-To’s (HowTo), formatos más específicos que el de CreativeWork que existía hasta ahora, quedando la lista completa tal que así:

  • Article
  • NewsArticle
  • Blog
  • Comment
  • Course
  • HowTo
  • Message
  • Review
  • WebPage

He de reconocer que no sabía de la existencia de esta documentación, en la cual se detalla el uso que pueden hacer los medios del Schema CreativeWork para decirle a Google que un contenido está cerrado bajo un muro de pago. Puedes indicar qué parte del contenido está abierta a todo el mundo y cuál está cerrada (con un nombre de clase como, por ejemplo, < div class=” paywall “> (sin los espacios)) bajo el muro de pago.

El cambio por ahora solo se refleja en la versión americana de la documentación, pero no hace falta que os mencione ese dicho que habla de vecinos, barbas y pelados. La versión española (?hl=es) todavía no se ha actualizado con este cambio.

Medios de comunicación con muros de pago, ya tenéis deberes: ahora que Google va a identificar qué tipo de contenido hay tras un muro de pago, no conviene jugar al despiste tratando de introducir esos artículos cerrados en News o Discover.


? ¿Todavía no estás suscrito a mi newsletter? Date de alta aquí para no perderte nada


Jakub
Sígueme

Jakub

Soy Jakub Motyka, estoy especializado en SEO, analítica web, estrategia de contenidos, visibilidad y redacción. Llevo años dedicado al mundo del posicionamiento en Google, y en este blog personal publico opiniones, guías y noticias sobre SEO.